Press "Enter" to skip to content

Teñido de Las Telas de Algodón

La coloración o Teñido de las telas se obtienen mediante el teñido en barcas o recipientes a temperaturas cercanas al punto de ebullición, respetando unas curvas de calor y el añadido de auxiliares.

– Normalmente el proceso se inicia con un lavado / descrude del algodón y luego según el color y características deseadas se procesa la tela:

A continuación enumeramos los 3 principales procesos en el teñido de telas de algodón:

Coloracion de las Telas
Coloración de las Telas

Blanqueo: Se hace necesario para el lograr el color blanco y tonos pasteles y brillantes.

Teñido Directo: Pigmentación de la fibra por anclaje de la molécula del colorante entre las moléculas de la celulosa del algodón. Tiende a decolorar, especialmente los colores de la gamma del turqueza – azulino – verde perico.

Hay colorantes directos que tienen una solidez tan buena como los reactivos.

Teñido Reactivo: (Rx)Como su nombre lo dice, existe una reacción química mas intrínseca con la pulpa a nivel molecular. Haciendo que los colores sean mas sólidos (resistentes al lavado, luz solar, álcalis y ácidos, etc.).

“fijado” o “doble-fijado” son denominaciones folclóricas para especificar que el teñido directo no se les va a desteñir.

Hay una gran variedad de procesos que le dan una mejor calidad a la tela en el área de tintorería, tales como el mercerizado (hinchamiento de la pulpa), utilización de enzimas, el compactado (pre-encogido), incluso hasta siliconado y perfumado.

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *